domingo, 29 de noviembre de 2009

Representante de un concepto digno


El año pasado me dejo unas líneas que merecen cierta atención. Creo que nunca perderé la capacidad de asombro!
-Parecía claro lo que Juanse quería y tenia; un camino, un método, un llamado espiritual, libertad y buenos resultados. Le sobraban elogios y reconocimiento. De hecho, era bueno en lo que "hacia" y "decía".


Supuestamente, Yanel iba en camino; importante líder, con una supuesta fe y convicción envidiables. Mas de uno hemos apostado en ella, en el pasado. Lo que" hacia" también era bueno a vista de todos y lo que "decía" era muy tomado en cuenta.
Ambas personas, durante bastante tiempo, solían reunirse conmigo en interminables charlas profundas; yo era algo así como una mezcla de madre, psicóloga, amiga...o eso era lo que yo creía. Apoyaba desde lo mas profundo de mi corazón los senderos sobre los que transcurrían sus vidas; creía sinceramente en las máximas que me transmitían; hubiera puesto las manos en el fuego por sus intenciones e integridad.
Pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. A través de ellos pude aprender que detrás de los hacemos y aun de lo que decimos, se esconde agazapado lo que somos.

Al poco tiempo, llegaron las crisis, los cuestionamientos, los sinsabores y demás armas destinadas para hacernos crecer, que en vez de promocionar, sirvieron para que la verdad saliera a la luz. Cual bellos castillos de arena, sus tan adornadas obras y palabras, se derrumbaron a la primera brisa. Nada quedo de la convicción, la entrega, la pasión, el carácter. Es que se habían armado imágenes, atractivas por cierto, aunque ¡rreales. No se puede reprimir por demasiado tiempo al ser...no se sostiene eficazmente una contradicción... Este ser que se asomaba a partir de ahí, era todo lo contrario a tales imágenes que su entorno aceptaba y adulaba.
Curiosamente, desaparecieron de mi vida; no llamaron mas ni escribieron ni nada. Era bien raro, pues nada esta mas lejos de mi que juzgar! Pero comprendí otro mecanismo de sostén que puede transformarse en repelente:

-Tales personalidades que se arman imágenes, necesitan constantemente una retroalimentación del mismo entorno, que también ha colaborado en su creación.
-Tales imágenes son muy frágiles, se encierran en pequeños círculos y el mínimo asomo al afuera significa un gran peligro de perecer.
-Lo mas extraño es el aferramiento a estas mascaras; como si lo que se ocultara detrás fuera...inaceptable

La sinceridad, la autenticidad, la transparencia, la coherencia, en fin, la verdad es algo que escasea hoy en dia; nos armamos disfraces para aparentar algo que no somos, solo (otra vez!) por unas migajas de reconocimiento/afecto. Lo mas triste es que no los podemos sostener y nuestra verdad nos traiciona siempre que puede. Intentamos dar un perfil de importancia, de altura, de calidad...y olvidamos que todo eso no se compara con lo genuino de lo que somos, por mas insuficiente que parezca. ¿Para que mentirnos? ¿Para que someternos a semejante maquillaje que encima, no dura? Lo único que me hubiera gustado decirle a estas personas es que las prefiero así: imperfectas, con errores, con dudas, con vacilaciones...pero sinceras. de por si, somos contradictorios en muchas ocasiones...para que agregar mas?

Me di cuenta que pasara mucho tiempo hasta que me vuelven a hablar; porque mi ser( equivoco, impulsivo, cabrón pero noble) les recuerda que le están escapando a lo cierto. Y mis convicciones, mis pasiones e inclusive mis errores, me hacen representante no de la mentirosa perfección sino de un concepto, que solo por ser verdadero, es digno.


Dos Casos que me llamaron la atención...


Conozco dos personas con dos situaciones distintas que me parecían muy de novela; pero no, resulto ser la realidad en su más puro estado.

1) Samantha estaba a punto de ponerse de novia con un caballero separado hacia poco tiempo. Me relataba un atracción fatal, una conexión como de película y un supuesto conocimiento mutuo importante que ambos se profesaban. Crédula yo, me puse feliz y aguardaba la concreción de dicho idilio. Pasaba el tiempo y tal relación, no llegaba a establecerse. Comencé a sospechar, pero creía que era una cuestión de más tiempo. Hasta que conocí a tal varón; estaba a punto de comprometerse con otra persona!!! Empezando a comprender la situación, cuidadosamente trate de hablar con mi amiga comentándole la única realidad tangible. Tratar de explicarse algo así como "Las vacas no vuelan". Pero choque fuertemente con una de las miserias que atravesamos las personas en algún momento de nuestras vidas: la frustración. Ella se había disfrazado de fantasía, generando una ficción en su mente y corazón que lograba imponerse a los hechos efectivos. Como diría Lacan, se relacionaba no con aquel hombre, sino con su fantasma. Inmediatamente no toque mas el tema para no generar mas desilusión; bastante con que a los pocos meses ese hombre se casó!

2)Cassandra era amiga de Dyla; se hacían confidencias, charlaban temas profundos y realmente se querían y valoraban. Dyla se caso, obviamente Cassandra compartió las ceremonias y algo extrañamente cambio. Cassandra conocía a Mike, el marido de Dyla y a partir de la boda, automáticamente dejo de relacionarse con su amiga para comenzar a hacerlo con el marido. Mike, siempre respetuoso, no le daba lugar...pero ella se encargaba de publicar por varios medios (chat, sms, facebook, mails, etc.)Cuanto admiraba y quería a su amigo Mike, quien la cuidaba como un "hermano mayor". Ustedes quizás piensen que se trataría de celos, de un supuesto enamoramiento hacia el marido de su amiga..pero al poquísimo tiempo, Cassandra se puso de novia con Luke! Dyla y Mike, lejos de enojarse, solo se preguntaban acerca del cambio de actitud de Cassandra.

Nuestras necesidades y carencias mas profundas pueden llegar a dominarnos de tal manera, que generan cierta perdida de la realidad. Es el fantaseo lo que viene a suplantarla, porque es menos penoso y en la ficción, esquivamos la perdida, la soledad, el miedo...pero también la RESPONSABILIDAD.


En el primer caso, es fácil victimizar a Samantha, llevados por la pena; pero olvidamos que fijarse en alguien "ocupado" implica una manera de seguir posicionándose en victima de una soledad, de la que ella es autora y la ha sido fabricada por sus decisiones.
En el segundo caso, también Casandra se relaciona con un fantasma. Pero no el de Mike, sino con el supuesto falo imaginario de su amiga, el cual produce envidia. Sigue siendo mas fácil envidiar que arriesgarse a trabajar en una historia propia; aunque algo de esperanza vislumbramos en su reciente noviazgo. Esperemos que no sea competencia!


No somos victimas de nada ni de nadie; no hay situación que pueda justificarnos. No es raro que hoy en día se eviten tales afirmaciones y prefiramos apostar a la fantasía. Es más fácil, nos resguarda, pero nos impide aprender a ser libres. Libres de equivocarnos, de acertar, de cambiar, de vivir...si nos hiciéramos cargo, quizás seriamos más felices.

Descarga I

En estas pasadas semanas me encontre con determinadas personas, las cuales pude calificar de NECIAS; me estoy convenciendo que hay cosas que nunca voy a entender. Pero hay una que si; cada vez son menos las personas que saben lo que quieren y como obtenerlo.

Caso 1: "Me gusta mucho cantar; quiero aprender!..pero vocalizar, eso si que no me gusta!" (?)
Caso 2: " Yo ya tengo la tecnica; no necesito mas clases" (!!!)
Caso 3: "Sos muy lirica; yo soy mas popular y me interesa mas intepretar" (???)
Caso 4: "No es una tecnica lirica porque me enviciaria la voz" (!?)

A veces me pregunto si los que inician un camino artistico entienden que esto tiene la misma exigencia que la universidad; implica DISCIPLINA, ESFUERZO, TIEMPO, PACIENCIA Y RENUNCIA si se quieren obtener resultados de calidad. ¿Sera que se han creido la mentira de los medios de que la excelencia en un arte es "natural"?¿No sera que en el fondo lo que quieren es reconocimiento, halagos de una manera casi adictiva?


Escribi esta nota porque me tiene cansada la gente necia! Me piden consejos, tips, ayuda..solo para despues cuestionarla, solo porque no era lo que querian oir. Para colmo, el tiempo y la gente que ya llego a la cima, me dan la razon!

Recontra jodanse y banquense no tener claro lo que realmente quieren. Si lo descubren, dediquense a trabajar en SILENCIO y a visitar algun psicologo para que trate vuestro ego, que me parece que lo tienen bastante por el piso para que le crean a sus "nadies " (familiares, amigos, sordos!)cuando les dicen que son artistas. Mientras tanto, los que estamos enfocados seguimos...y sabemos el laburo que implica!Y sabemos que en realidad el ego desaparece, porque pasamos a ser solo conductores de esa magica electricidad que es el arte...