domingo, 29 de noviembre de 2009

Dos Casos que me llamaron la atención...


Conozco dos personas con dos situaciones distintas que me parecían muy de novela; pero no, resulto ser la realidad en su más puro estado.

1) Samantha estaba a punto de ponerse de novia con un caballero separado hacia poco tiempo. Me relataba un atracción fatal, una conexión como de película y un supuesto conocimiento mutuo importante que ambos se profesaban. Crédula yo, me puse feliz y aguardaba la concreción de dicho idilio. Pasaba el tiempo y tal relación, no llegaba a establecerse. Comencé a sospechar, pero creía que era una cuestión de más tiempo. Hasta que conocí a tal varón; estaba a punto de comprometerse con otra persona!!! Empezando a comprender la situación, cuidadosamente trate de hablar con mi amiga comentándole la única realidad tangible. Tratar de explicarse algo así como "Las vacas no vuelan". Pero choque fuertemente con una de las miserias que atravesamos las personas en algún momento de nuestras vidas: la frustración. Ella se había disfrazado de fantasía, generando una ficción en su mente y corazón que lograba imponerse a los hechos efectivos. Como diría Lacan, se relacionaba no con aquel hombre, sino con su fantasma. Inmediatamente no toque mas el tema para no generar mas desilusión; bastante con que a los pocos meses ese hombre se casó!

2)Cassandra era amiga de Dyla; se hacían confidencias, charlaban temas profundos y realmente se querían y valoraban. Dyla se caso, obviamente Cassandra compartió las ceremonias y algo extrañamente cambio. Cassandra conocía a Mike, el marido de Dyla y a partir de la boda, automáticamente dejo de relacionarse con su amiga para comenzar a hacerlo con el marido. Mike, siempre respetuoso, no le daba lugar...pero ella se encargaba de publicar por varios medios (chat, sms, facebook, mails, etc.)Cuanto admiraba y quería a su amigo Mike, quien la cuidaba como un "hermano mayor". Ustedes quizás piensen que se trataría de celos, de un supuesto enamoramiento hacia el marido de su amiga..pero al poquísimo tiempo, Cassandra se puso de novia con Luke! Dyla y Mike, lejos de enojarse, solo se preguntaban acerca del cambio de actitud de Cassandra.

Nuestras necesidades y carencias mas profundas pueden llegar a dominarnos de tal manera, que generan cierta perdida de la realidad. Es el fantaseo lo que viene a suplantarla, porque es menos penoso y en la ficción, esquivamos la perdida, la soledad, el miedo...pero también la RESPONSABILIDAD.


En el primer caso, es fácil victimizar a Samantha, llevados por la pena; pero olvidamos que fijarse en alguien "ocupado" implica una manera de seguir posicionándose en victima de una soledad, de la que ella es autora y la ha sido fabricada por sus decisiones.
En el segundo caso, también Casandra se relaciona con un fantasma. Pero no el de Mike, sino con el supuesto falo imaginario de su amiga, el cual produce envidia. Sigue siendo mas fácil envidiar que arriesgarse a trabajar en una historia propia; aunque algo de esperanza vislumbramos en su reciente noviazgo. Esperemos que no sea competencia!


No somos victimas de nada ni de nadie; no hay situación que pueda justificarnos. No es raro que hoy en día se eviten tales afirmaciones y prefiramos apostar a la fantasía. Es más fácil, nos resguarda, pero nos impide aprender a ser libres. Libres de equivocarnos, de acertar, de cambiar, de vivir...si nos hiciéramos cargo, quizás seriamos más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario