domingo, 21 de febrero de 2010

Un placer no conveniente...


Ya la primera vez que hablamos me contó su tristísima historia. A Violeta se le había muerto la madre en los brazos, no tenía vivienda segura, su padre estaba sin empleo y solo por milagro ella estaba trabajando mil horas por dos mangos. Era tal la angustia e incertidumbre que transmitía al relatar su cotidianeidad, que era prácticamente imposible para los corazones sensibles no compadecerse y querer ayudarla de algún modo.


En mi caso, comencé a darle una de las ayudas, que según mi criterio, es de las más valiosas. Le regale larguísimas horas de charla, en las cuales no se trataba de mera descarga sino más bien de poner orden a sus ideas y buscar soluciones a sus muchísimos quilombos tanto económicos como interpersonales. Era maravilloso ver que aun los problemas mas tenían muchas soluciones; y que bien me sentía cuando con mi punto de vista exterior, lograban resolverse hasta los embrollos mas retorcidos. Admito que mi inteligencia es una de las fuentes de ganancia narcisista pero también me hace feliz observar que la gente que quiero sale adelante y obtiene éxitos que nunca pensó. Tener una diminuta parte en los triunfos ajenos es un placer divino y nos otorga una significación de multiplicación trascendental.
No es raro lo que vino después; su vida se encamino, empezó a crecer y como era de esperarse, nunca más la vi. La mayoría de las personas en dificultades cuando ya están bien, suelen cambiar de compañeros de camino en todas sus relaciones. No conocí su agradecimiento o al menos el grito de sus goles aunque no me extraño eso sino la manera en que utilizaba sus angustias reales para sacar provecho de los demás. Al tiempo me entere por otros que aquel relato amargo era lo único que daba a conocer de si y con el mismo manipulador fin.
He presenciado diversas técnicas de manipulación: lastima, frustración, victimización, supuesta ignorancia, depresión. La mayoría de las veces son medias verdades, es decir, puede existir o no alguna vivencia penosa pero siempre esta exagerada, adulterada y solo se muestra una faceta de los hechos. Son interpretaciones incompletas de los mismos. Es que la verdad en estado completo nos ubica en el lugar que nos corresponde, y nos hace crecer. Me impresionó el meticuloso plan de Violeta, donde la única agotada fui yo.


Será posible que determinadas experiencias de nuestra vida, en vez de enseñarnos a valorar nos preparen para usar y abusar, inmersos en una egoísta supervivencia? Habré conocido la excepción a la regla? Quien sabe! Solo alargue mi lista de “personalidades-sanguijuela” y cotice mas alto mi sabiduría. Hay placeres que no son convenientes!

1 comentario: